El proceso de implantación del sistema de gestión energético ha proporcionado diferentes oportunidades de mejora, como las que se describen a continuación:
-- Configuración automática de las mediciones de consumos de los equipos principales. Estos datos serían incorporadas al Sistema de Gestión de la Energía.
-- Instalación de medidores en continuo del consumo energético de los equipos, especialmente los que tengan mayor consumo de energía, para el conocimiento del consumo real que permite: a. Incrementar el control sobre los equipos de mayor consumo (sopladores, tornillos de Arquímedes, compresores de biogás). La monitorización de los consumos permite detectar desviaciones en consumos y rendimientos así como verificar la mejora del desempeño energético de las inversiones realizadas. Asimismo permitiría optimizar el proceso biológico, gran consumidor de energía, mediante controladores automáticos multivariables. Hay sistemas que actúan sobre los elementos más relevantes como la purga de fangos, la recirculación interna y el sistema de ventilación mediante el control de la concentración de sólidos en suspensión, DQO u otras variables.
-- Incorporación del el consumo eléctrico en el análisis de criticidad como criterio a valorar.
-- Redacción del Manual de operación para la optimización de la energía.
-- Instalación de un sistema de cogeneración de energía con el aprovechamiento del biogás generado.