Retomando los comentarios a la nueva versión de la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad llegamos al apartado 8 de Operación.
Respecto a la planificación de los procesos operacionales no hay muchos cambios, aquí sí que es necesario anotar que la norma habla de "información documentada necesaria", no necesariamente hay ningún procedimiento.
Tampoco hay cambios relevantes en el punto 8.2 de requisitos. Donde sí presta especial atención es en el control de procesos, productos y servicios sumnistrados externamente para asegurarse que sean conformes con los requisitos de la empresa. Queda claro que la nueva versión de la norma integra los procesos externos con el mismo rigor y control que si fueran internos, habiendo de decidir qué tipos de controles se realizan al proveedor externo con una intensidad mayor que en la anterior versión de la ISO 9001.
En todos los puntos de el apartado de operación se habla de "información documentada". Como hemos comentado en anteriores noticias de ésta sección, el cumplimiento de la norma se establecerá según el auditor pueda verificar el cumplimiento mediante los sistemas de información (archivos, documentos informáticos, software, ...) que permitan dar evidencia del seguimiento correcto de los requisitos de la norma.