INICIO    ·    EMPRESA    ·    SERVICIOS    ·    CLIENTES    ·    PROYECTOS    ·    CONTACTAR    ·    TRABAJA CON NOSOTROS

Movilidad Sostenible



Estudios complementarios al planteamiento urbanístico


Sistemas de gestión normalizados

Calidad/Medio Ambiente/RSC


Noticias

05/09/2016

NUEVA NORMA ISO 9001:2015 (VI). PUNTO 8: OPERACIÓN

Retomando los comentarios a la nueva versión de la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad llegamos al apartado 8 de Operación.

Respecto a la planificación de los procesos operacionales no hay muchos cambios, aquí sí que es necesario anotar que la norma habla de "información documentada necesaria", no necesariamente hay ningún procedimiento.

Tampoco hay cambios relevantes en el punto 8.2 de requisitos. Donde sí presta especial atención es en el control de procesos, productos y servicios sumnistrados externamente para asegurarse que sean conformes con los requisitos de la empresa. Queda claro que la nueva versión de la norma integra los procesos externos con el mismo rigor y control que si fueran internos, habiendo de decidir qué tipos de controles se realizan al proveedor externo con una intensidad mayor que en la anterior versión de la ISO 9001.

En todos los puntos de el apartado de operación se habla de "información documentada". Como hemos comentado en anteriores noticias de ésta sección, el cumplimiento de la norma se establecerá según el auditor pueda verificar el cumplimiento mediante los sistemas de información (archivos, documentos informáticos, software, ...) que permitan dar evidencia del seguimiento correcto de los requisitos de la norma.

SEGUIR LEYENDO »»
24/04/2016

NUEVA NORMA ISO 9001:2015 (V). CAPÍTULO 7: APOYO

La norma divide este apartado en tres puntos:
 
  • RECURSOS: aquí se contemplan las personas (entendiéndose como número y capacidad de dichas personas), infraestructura (mantenimientos de edificios y equipos, software y hardware, transporte y como novedad todo lo relacionado con las TIC) y el ambiente para la operación de los procesos (a nivel psicosocial de las personas y físico de las instalaciones) según el producto o servicio suministrado. En éste apartado también se refleja la importancia que se dedica al seguimiento y medición: hace falta información documentada del seguimiento y medición de la conformidad de productos/servicios y su trazabilidad (y calibración).
             En lo referente a los recursos aparece una novedad interesante, la necesidad de determinar los conocimientos necesarios para operar los procesos y su mantenimiento. La norma incorpora las tesis del management referentes a la necesidad de gestión del conocimiento de la organización (ERP, intranets, identificación de conocimientos y personas clave, ...).
 
  • COMPETENCIA: la organización debe asegurarse que su gente es competente para realizar los trabajos. Y hace falta evidencias documentadas de ello, como en la versión anterior.
  • TOMA DE CONCIENCIA: sin canvios con respecto la versión anterior.
  • COMUNICACIÓN: la norma quiere que se garantice que las comunicaciones internas y externas estén ordenadas y que quede claro de quién es la responsabilidad.
  • INFORMACIÓN DOCUMENTADA: aquí está uno de los principales cambios de la norma. El control de la documentación es igual que la versión anterior pero el concepto es nuevo, ya no se habla de procedimientos, registros, etc. sinó que se habla de "información documentada" (de cualquier tipo: papel, digitalizada u on-line) que aporte evidencias, independientemente de su formato.
SEGUIR LEYENDO »»
24/01/2016

LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015 (IV). PUNTO 6: PLANIFICACIÓN

La versión 2015 de la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad introduce en su apartado número 6 Planificación, uno de sus cambios más importantes respecto a la versión 2008 de la norma: el pensamiento basado en riesgos.
 
¿Qué es el pensamiento basado en riesgos? En los sistemas de gestión de calidad se refiere a la evaluación del contexto de la organización (punto 4.1) y la determinación de todos aquellos aspectos que pueden hacer reducir la posibilidad de consecución de los objetivos o la ejecución de aquello planificado (punto 6).
 
A la práctica la ISO 9001:2015 no establece ningún método para la gestión de los riesgos por lo que cada organización es responsable de implementar su propio pensamiento basado en riesgos.
 
Es importante apuntar que no sólo se deben determinar los riesgos sinó que de igual importancia son las oportunidades, las cuales pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas o lanzamiento de nuevos productos, por ejemplo.
 
En este sentido recomendamos, para aquellas organizaciones que se estén introduciendo en éste concepto, un sistema sencillo para dicha planificación de riesgos y oportunidades como es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
SEGUIR LEYENDO »»
03/01/2016

LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015 (III). PUNTO 5: LIDERAZGO

Este apartado es uno de los más teóricos; Las organizaciones que quieran demostrar el cumplimiento de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 deben contar con un liderazgo claro de la alta dirección con un énfasis mayor que la anterior versión.
 
En la versión del año 2008 la norma ISO 9001 no le había dado tanta importancia al liderazgo de la alta dirección, pudiendo delegar al responsable de calidad todos los compromisos requeridos para el mantenimiento del sistema. De hecho la nueva versión no incluye especificaciones adicionales sinó demuestra la relevancia del liderazgo de la alta dirección en el desarrollo de la política de calidad y el enfoque al cliente; por ello la implicación de la alta dirección debe ser mucho más clara en las organizaciones que decidan implantar la nueva versión.
 
Como definición, liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. El sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 pretende ser un modelo de gestión de una organización enfocada a cumplir con unos objetivos planificados con la mayor probabilidad de éxito, teniendo en cuenta la situación externa y los recursos disponibles de la organización.
SEGUIR LEYENDO »»
Estudi Tecnoambiental: Oficina de GIRONA » C/ Nou 4 baixos, 17183 Sant Dalmai
Estudi Tecnoambiental: Oficina de BARCELONA » C/ Llull 329 planta 2 local D, 08019 Districte 22@
Estudi Tecnoambiental: Oficina de MÉXICO DF » C/ Luz Saviñón #305 CP 03100  Col. del Valle, México DF.
Administració